¿Qué es ciencia en sintaxis espacial? Ciencia eres tú

Seguridad en las calles y la sintaxis espacial o sitnaxis del espacio. Urbanismo. Flujo de movimiento a escala global y local.

Si de verdad quieres ser investigador@ en sintaxis espacial y la red urbana, lo que viene ahora tiene que quedar más que claro.

Que SÍ es ciencia:

  • Es la clase de conocimientos que se diferencia porque es razonado, ordenado, sistemático, verificable y por consiguiente falible.
  • Es una reconstrucción conceptual del universo y de lo que ocurre en é, con la finalidad de comprenderlo y explicarlo.
  • Es un conjunto de hipótesis, teorías, etc. que convergen en un objeto del conocimiento.

La ciencia como proceso es una actividad que emplea, o sorpresa, la experimentación o la observación u otros métodos cognoscitivos. Y digo “o sorpresa” porque una de las vacas sagradas de mi ámbito de estudio saltó de su sillón cuando me oyó hablar de experimento. ¿Experimentar con la red urbana? ¿Comoor? Pobrecillo, le había roto los esquemas. Y es que estamos muy acostumbrad@s a que cuando se “investiga” sobre la ciudad se hable de todo menos de ciencia. Se pongan cientos de normas y se aprueben leyes sin base empírica. Que si reflexión por aquí, que si perjuicio por allá. Que a ver quién tiene más autoridad. Total, que entre un@s y otr@s la casa sin barrer y la ciencia sin desarrollar.

Este trabajo nuestro quiere desarrollar un sistema particular de conocimientos, otros nuevos o precisar los existentes; con el afán de mejorar la calidad de la vida humana y animal (y no sé muy bien por qué separo “humano” y “animal”, ¿sería más correcto decir vida animal, vegetal y mineral? Paro que me desvío).

Nos permite conocer la naturaleza y en el caso de las ciencias sociales, cada objeto de estudio se relaciona con una actividad humana en la sociedad. Y dicho esto, ¿dónde clasificamos la red urbana de la teoría de sintaxis espacial? Es un dilema, porque si es un objeto creado por los humanos,  debería ser ciencia social. Pero yo me pregunto, ¿acaso los humanos no son parte de la naturaleza?, ¿acaso las hormigas no hacen sus hormigueros y están compuestos por redes al igual que nuestras queridas ciudades?

Como el debate puede ser eterno, mejor no entrar en él. No sé si aportaría algo. De momento no clasificamos, no le ponemos esta etiqueta, y seguimos adelante. No va a cambiar nada si decimos que es natural o social. Y lo que seguramente sí que pase es que nos enredemos en unas reflexiones filosóficas de tres al cuarto que servirán de excusa perfecta para hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, poca ciencia.

Lo que sí tienes que tener claro es que la ciencia se construye. A partir de conceptos, estos al relacionarse conformas las proposiciones, o declaraciones, o enunciados referidos al objeto o fenómeno de estudio. Estas suelen ser tales como un axioma, un principio, una ley o una declaración verificable. Cuando hay un conjunto de proposiciones que tratan sobre un mismo tema reciben el nombre de contextos. Los contextos debidamente concadenados, reciben el nombre de teorías. Sintetizando:

Proposición 1 (Axiomas, principio, ley) -> Proposición 1…n ->

Contexto 1 -> Contexto 1… n -> Teoría

Y así nos pasamos la vida; revisando, debatiendo y mejorando esta construcción. Cuanto más se avanza más se afina, se refuta o se reformula. Por eso es importante el debate científico. Y digo científico y no debate de egos (muy habitual este también).

Ante todo: cabeza fría y objetivo claro. Queremos buscar la verdad. Y si estoy equivocada, oiga usted, encantada de que me enseñe su propuesta y analicémosla. Pero nada de guerra de egos; estamos aquí para lo que estamos y queremos avanzar.


Además,ebook gratis sintaxis espacial o sintaxis del espacio. urbanismo.Deja tus datos y recibe la guía.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s