¿Qué tiene que ver el flujo urbano con la Sintaxis Espacial?

Seguridad en las calles y la sintaxis espacial o sitnaxis del espacio. Urbanismo. Flujo de movimiento a escala global y local.

¿Te has preguntado alguna vez por qué unas zonas de tu ciudad tienen más ambiente que otras? O, ¿por qué las tiendas que más venden se sitúan en las calles más famosas de la ciudad?

¿Crees que es casualidad? Pues no, no lo es. Todo gira en torno a la red urbana del espacio público. Esa gran amiga que de tanto usarla se nos olvida. De tanto hablar de lo edificado, del espacio interno de los edificios, que nos olvidamos del espacio externo, por ese que nos movemos cuando navegamos por la ciudad.

Y es que una de las consecuencias del diseño urbano es que potencia el encuentro y la co-presencia entre los usuarios de las vías públicas. La configuración urbana genera movimiento a través de ella y es por eso que te vas encontrando gente según te mueves por la ciudad. Gente que va y viene, gente que está quieta en ese lugar.

Los lugares no son sólo locales, están integrados en la red urbana y les afecta los flujos de movimiento que se dan a nivel global. La localización de un lugar concreto dentro de la trama urbana puede incrementar o disminuir el grado de flujo de movimiento, con áreas más o menos integradas según cómo esta esté conectada con el resto de la red.

No se trata de densidades ni de polos de atracción sino del flujo de movimiento a escala urbana. Las densidades y polos de atracción (tiendas de moda, salas de conciertos) pueden ser efectos secundarios, pero el movimiento natural no lo generarán ellos. Se genera según el modo en que los seres humanos navegamos y tomamos decisiones en nuestros trayectos en base a la oferta de posibilidades y conexiones que la red urbana nos brinda.

El buen espacio es el espacio usado. Y esto implica movimiento. La mayoría del movimiento potencial es movimiento-a-través-de los espacios que vamos recorriendo desde el origen al destino, o lo que sería la secuencia de espacios al realizar trayectos desde todos los lugares de una ciudad al resto de todos los demás lugares.

Los usos de las parcelas (negocios de escaparate, de contacto cara a cara con los consumidores) irán en busca de ese flujo de gente que la red configura.

¿Y qué es lo que disminuye el flujo de movimiento de la ciudad? O dicho de otra manera, si la ciudad potencia el encuentro y la co-presencia, ¿qué lo minimiza?

Nada más y nada menos que una red urbana de estructura pobre que produce el des-urbanismo. Estas zonas quedan segregadas del flujo natural de movimiento, la famosa dispersión, que hace que no se potencie el encuentro casual con otras personas. Estos diseños urbanos no se benefician del potencial del movimiento-a-través-de de los trayectos que se dan en la ciudad, quedando aislados y marginados.

Cuantas más áreas dispersas encontremos en la red urbana mayores serán los trayectos de sólo origen y destino, sin pasar a-través-de otros espacios. En vez de viajes con múltiples objetivos sólo realizaremos trayectos simples, muchas veces en coche, y poco eficientes.

De esto y mucho más se habla y se analiza con sintaxis espacial. ¿Qué opinas?, ¿crees que podría servirte tanto como usuario como profesional urbano?

Puedes ayudarnos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales y dándole al me gusta.


Además,ebook gratis sintaxis espacial o sintaxis del espacio. urbanismo.Deja tus datos y recibe la guía.


 

 

Un comentario sobre “¿Qué tiene que ver el flujo urbano con la Sintaxis Espacial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s