¿Te sientes seguro en tu ciudad?, ¿en algunas partes sí y en otras no?

Seguridad en las calles y la sintaxis espacial o sitnaxis del espacio. Urbanismo. Flujo de movimiento a escala global y local.

Hablemos de esto desde la perspectiva de sintaxis espacial. ¡Vamos a ello!

La sintaxis espacial identifica diferentes maneras de segregar la ciudad. Una muy común es que los arquitectos y urbanistas asocien(mos) valores sociales y morales con conceptos espaciales. Somos muy así. Por ejemplo, se diseñan urbanizaciones pequeñas y más o menos cerradas que formen una comunidad e identidad concreta entre sus habitantes. Aquí se percibe cierta preocupación de algunos grupos sociales en diseñar entornos exclusivos, identificables y distintos a los espacios externos.

Otra manera, que es compatible con la anterior, es la de usar el método de repetir simples formas geométricas a diferentes escalas creando el cerco del cerco y jerarquizando espacios. A tres escalas: en la primera se distribuyen las viviendas alrededor de un espacio local creando un grupo primario, luego se copia varias veces este grupo poniendo uno al lado de otro. Para terminar se organizan todas estas unidades alrededor de un área central, llamémosle “plaza”. Sería algo así como un sistema fractal. Ah, eso sí, dándole un toque rústico o bucólico que siempre queda más acogedor. Aunque veremos en el siguiente post que esta estructura no tiene nada que ver con los centros históricos reales.

¿Te viene a la cabeza algún barrio así? Uno muy significativo es el de un pueblo en Algeria diseñado por Ricardo Bofil. Es un estupendo ejemplo de los tres principios que estamos mencionando: cerrado, repetido y jerarquizado, trabajando a tres niveles.

sintaxis espacial 13
Diseño de Ricardo Bofil en Algeria _segregar la ciudad, sintaxis espacial.

Este de Bofil es igual demasiado obvio, pero fíjate en estos otros:

sintaxis espacial 14-international style
_Segregar la ciudad, sintaxis espacial_

Esta es una selección internacional de barrios del libro Residential Districts (Kirschenman and Munschalek, 1977) donde se revisan cientos de emplazamientos alrededor del  mundo. Todos se basan en alguna variante de los principios de recinto cerrado, repetido y jerarquizado muy usados en la época del Estilo Internacional que en todas las escuelas de arquitectura que conozco se veneran.

Y, como no, otra manera de segregar que no podía faltar: Le Corbusier y su Ville Contemporaine (Le Corbusier, 1922) que propuso como la unidad local fundamental para la nueva ciudad. Corrían tiempo revueltos y se hicieron muchos experimentos urbanos. Si no conoces a Le Corbusier espabílate ya, que es como si fuera el Súper Arquitecto Moderno que hay que venerar sí o sí, ¿o quizás no? En la Ville Contemporaine más que la estrategia de recinto, lo que hizo para segregar la ciudad fue la de dinamitar las calles continuas y definidas, zonificar la ciudad y potenciar las carreteras para ir en coche de una zona a otra. Muy moderno e innovador, pero ¿eficaz?

sintaxis espacial 17-Ville contenporanie-Le corbusier
Ville Contemporaine, Le Corbusier 1922 _segregar la ciudad, sintaxis espacial.

Esta forma de hacer ciudad quizás se te haga más familiar. Más que nada porque muchas expansiones urbanas de las ciudades del siglo XX se hicieron así. Así que es muy probable incluso que hayas nacido y  crecido en una de ellas. En este modelo el sentido de comunidad se potencia más desde la clase obrera, brindando la oportunidad de tener espacio verde alrededor del edificio y dejando libre movimiento de circulación entre los bloques.

Y lo que en principio parece una idea muy atractiva al poco tiempo se convierte en espacios sin uso, residuales y cero agradables. Pierden todo ese encanto de escena bucólica que nos habían vendido, a la vez de dejar de ser el no va más del modernismo. Estos espacios incrementan la vulnerabilidad en ciertos tipos de crímenes al no potenciar la co-presencia y el flujo natural de movimiento que ya mencionamos en el post anterior.

(Léelo si te lo perdiste “¿Qué tiene que ver el flujo urbano con la sintaxis espacial?”)

Parece que el instinto de Jane Jacobs estaba muy afinado cuando en su libro “Muerte y Vida de las grandes ciudades” asoció los altos ratios de encuentros en las calles con un menor riesgo de crimen. Ella no lo pudo demostrar de forma sistemática pero sintaxis espacial sí que puede y te podemos enseñar cómo.

Puedes ayudarnos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales y dándole al me gusta.


Además,ebook gratis sintaxis espacial o sintaxis del espacio. urbanismo.Deja tus datos y recibe la guía.


 

Y también agradecezco mucho tus comentarios aquí abajo.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Un comentario sobre “¿Te sientes seguro en tu ciudad?, ¿en algunas partes sí y en otras no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s