¿”Ambiente” en la calle versus seguridad urbana?

Seguridad en las calles y la sintaxis espacial o sitnaxis del espacio. Urbanismo. Flujo de movimiento a escala global y local.

Doy por hecho que en el anterior post quedó claro que el espacio urbano no va de recintos.

(Si te lo perdiste: ¿Te sientes segur@ en tu ciudad?, ¿en algunas partes sí y en otras no? Hablemos de esto desde la perspectiva de sintaxis espacial. ¡Vamos a ello!).

Eso ya se probó y no funciona. Existe y existirá este modo de hacer ciudad, pero creer que es la base de la forma urbana es un poco erróneo, por decirlo de forma educada.

Analicemos ahora un patrón de hacer ciudad que, no siendo el único, sí funciona bien: el típico Casco Antiguo de las ciudades europeas. Fíjate cómo tienen ese encanto, esa vidilla, ese ambiente que es difícil de definir pero que te hace sentir bien.

Muy pocos espacios de los Cascos Antiguos puede decirse que sean del tipo recinto, al contrario, son fáciles de llegar a ellos y son uno de los principales destinos en los trayectos urbanos de los habitantes y extranjeros por su accesibilidad.

Si te fijas, todo el espacio público está formado y delimitado por los edificios y las entradas a estos edificios. Las entradas a los edificios son directas desde la calle, están bien visibles y sin recovecos en su mayoría. Además, otra característica más difícil de percibir a primeras pero de suma importancia es que todos los espacios llevan a otros espacios a través de  las líneas de visión que se conectan a una escala mayor. Es decir, situándote en un punto de la calle están a tu disposición las opciones de tránsito de las que dispones porque puedes ver la intersección con las otras calles.

Las plazas, que podrían ser los recintos más cerrados,  también tienen la propiedad de ser lugares estratégicos dónde te puedes hacer una idea de la estructura global que este tipo de tramas urbanas configuran. Muchas veces las plazas son unos simples cruces de calles con algo más de anchura, intervenciones del siglo XIX, que a la vez de fomentar el encuentro entre las personas son el escenario para ejecutar actividades in situ. Las típicas actividades pueden ir desde el mercadeo, encuentros con amigos, conciertos, festejos, reuniones populares, juegos y hasta el simple hecho de estar un rato tranquilamente viendo a la gente. Todo ello en un entorno seguro y lleno de “vida”.

Una de las diferencias con las nuevas ciudades es que en las antiguas no hay repetición morfológica por ninguna parte. Al contrario, cada espacio es único respecto al resto y manifiesta la idiosincrasia de la cultura específica de los habitantes del lugar aportando ingeniosas soluciones al espacio.

Pero para mí lo más importante, y ya lo hemos mencionado varias veces, es la presencia natural de otras personas en los espacios urbanos y quizás sea esta la medida básica de seguridad que podamos ofrecer como sociedad. Es la co-presencia de otras personas la que te puede brindar ayuda en caso necesario o que directamente inhibe delinquir en ese lugar.

Al eliminar este fenómeno de movimiento natural y co-presencia es cuando se crea el escenario perfecto para desamparar a la víctima. Siento decirlo tan rudamente, pero los urbanistas tenemos mucha responsabilidad en este tema.

En esto y mucho más focaliza la teoría de sintaxis espacial; midiendo los flujos naturales en la red urbana y detectando aquellas zonas que podrían ser susceptibles de ser peligrosas.  Y dispone de herramientas para proponer medidas correctoras que también se puedan prototipar y no cometer los mismos errores.

Si te ha gustado puedes ayudarnos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales y dándole al me gusta.


Además,ebook gratis sintaxis espacial o sintaxis del espacio. urbanismo.Deja tus datos y recibe la guía.


 

Y también agradecemos mucho tus comentarios aquí abajo 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s