Cómo calcular las relaciones sintácticas de los espacios y su cuantificación en Sintaxis Espacial. Variable de Integración.

Diagrama y grafo justificado de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración.

Lo primero es lo primero. En este post vas a aprender el quid de la cuestión. La base, la matriz, el ADN de la sintaxis del espacio.

Menú de este post: Empiezo con las relaciones sintácticas de los espacios, sigo con el grafo justificado de la planta, cuantifico la profundidad, te explico la variable de integración, echo unos números y te dejo ejercicios para ti.

Apetecible, ¿verdad?

Las relaciones sintácticas de los espacios

Si estás leyendo esto es que necesitas saber de qué va esta teoría urbanística. No problem, aquí estoy para ayudarte. ¿Vamos a ello?

El objetivo de cualquier teoría y sobre todo la de sintaxis espacial es buscar la estructura espacial interna de un sistema, ya sea un edificio o una ciudad.

Para que sea más fácil empezaré con las relaciones de dentro un edificio y en otro post más adelante le meteremos caña a la ciudad.

Imagina que lápiz en mano dibujas un espacio con un círculo. Este podrìa ser un dormitorio. Al lado del dormitorio está la sala y la dibujas con otro círculo.  Como hay una puerta entre los dos dibujas una línea. A esta relación se le llama permeabilidad. Puedes ir de  un espacio a otro ya que hay un paso directo y están conectados.

Son cuatro relaciones sintácticas básicas agrupadas en dos grupos:

  1. Las relaciones simétricas y las asimétricas.
  2. Las relaciones distribuidas y las no-distribuidas.

Se pueden combinar los dos grupos. O lo que es lo mismo una relación entre dos espacios puede ser simétrica y distribuida o asimétrica y no-distribuida y demás combinaciones.

Diagrama y grafo justificado de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración.

La relación de los espacios A y B respecto a C es simétrica si la relación de A para B es la misma que B para A. Fíjate en la Fig. 1.

Pero si te fijas en la Fig 3 la relación de A para B respecto a C no es la misma que la relación de B para A respecto a C. ¿y qué ha pasado aquí? Pues que desde B se debe pasar por A para alcanzar el espacio C, pero no viceversa. Esta es una relación asimétrica.

Las relaciones asimétricas tienen una connotación de profundidad que hace que se tenga que ir de un espacio a otro.

La relación entre los espacios A y B es distribuida, mira la Fig.4, si existe más de una ruta posible para ir de A a B.

Este tipo de relaciones siempre crean anillos y te dan la opción de elegir el trayecto que más te interese.

Si sólo hay una ruta posible dirás que es una relación no-distribuida¸ mira la Fig. 2, y además esta es simétrica. Ya te he dicho que se pueden combinar.

Otra combinación, por ejemplo, es la Fig. 4 que es distribuida y asimétrica.

¿Y para qué caracterizar las relaciones entre espacios?

Para cuantificar los patrones espaciales. Punto. Y esto grábatelo a fuego, así se puede medir el grado en el que cualquier sistema espacial es simétrico, asimétrico, distrituido y no-distribuido.

Vale, entendido hasta aquí ¿no? Si tienes alguna duda escríbela abajo y te la respondo a la velocidad del rayo.

Ahora tienes que dar el siguiente paso y entender y practicar la técnica para la representación y el análisis de permeabilidad de las estructuras llamada:

Grafo justificado de la planta

La gran ventaja del grafo justificado es que traduce las relaciones sintácticas a una forma visual y cuantitativa.

Fíjate en las cuatro plantas de abajo y en sus grafos justificados.

Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración.

Se construye de la siguiente manera:

  1. En el grafo los espacios se representan con un círculo y la permeabilidad, la relación entre los espacios con una línea. Lo de antes.
  1. A cada espacio del sistema se le puede asignar un valor de profundidad según el número de pasos que hay que dar desde el exterior. El paso se define como el movimiento de un espacio a otro. Cuanto más asimétrica sea el sistema más pasos tendrá y más profundidad.
  1. Para empezar puedes dibujar poniendo el espacio exterior en la base. Este será el paso número 0. En este caso estás dibujando el grafo en base al espacio exterior.

Si lo que te interesa es hacerlo en base a un es

pacio concreto lo único que tienes que hacer es montar todo el grafo con este espacio concreto en la base y el resto respecto a este.

Ya irás pillándole el truco. De momento esta vez lo haces con el espacio exterior como base.

  1. En la línea 1 pones los espacios que tienen relación directa con el espacio exterior. Este será el paso número 1.
  1. En la línea 2 pones los espacios que tienen relación directa con los que has puesto en la línea 1.
  1. Y así hasta colocar todos los espacios.

Punto. Así de fácil se monta un grafo justificado.

En seguida se ven las propiedades sintácticas globales de cada uno.

Te lo concreto más:

Está claro que (b) y (c) son formas distribuidas, mientras que (a) y (d) son no-distribuidas.

Por otro lado (b) y (d) son bastante profundos, o asimétricos, comparados con (a) y (c) que son bastante planos o simétricos.

Ahora échale un ojo a los espacios A, B, C, D y E.

Fíjate en el espacio A en todos los grafos. Siempre aparece como el espacio más plano de todos.

Y B como el más profundo.

D siempre está en un anillo excepto en el grafo a.

Y E siempre está en el paso más corto entre A y B.

C va un poco a su aire y no sigue ningún patrón.

Hmm… interesante, ¿verdad?

Ahora te voy a afinar un poco más y me vas a querer  mucho por esto 😉

Te voy a enseñar a cuantificar el valor de profundidad.

A ponerle un numerito. Esta es la base del cálculo de toooooda la Sintaxis Espacial. De aquí se derivan el resto de las variables.

Ya te he dicho que la profundidad tiene que ver con los pasos que hay que dar de un espacio a otro y tiene que ver con la asimetría en el sistema.

La medición de la asimetría relativa (RA en inglés) se calcula al comparar cuánto de profundo es el sistema desde un espacio concreto respecto a cuánto de profundo o plano podría ser de forma  teórica.

Si todos los espacios están conectados con el espacio que tomamos de base (el del paso 0) el sistema será menos profundo y tendrà un valor bajo de RA.

Si tiene un valor alto en RA quiere decir que el sistema tiene relaciones profundas y  los espacios son asimétricos respecto al espacio base. Cada espacio con relación asimétrica que se añada al sistema añade un nivel más de profundidad.

Se calcula de la siguiente manera:

Asimetría Relativa (RA) = 2 (MD – 1) / (k-2)

Donde;

MD” es la profundidad media (Mean Depth)

kes el número de espacios en el sistema.

Los valores irán de 0 a 1. Los más cercanos a 0 serán menos profundos o más integrados y los que más se acerquen a 1 serán más profundos o  menos integrados.

A la Asimetría Relativa también se le llama la Variable de Integración.

Vale, ya sé que este post me está quedando un poco largo… pero es que este tema es muy importante y no quiero terminarlo sin echar unos números para que veas en concreto cómo se hace.

Voy a hacerlo con el grafo justificado (a) de arriba y para empezar poniendo en la base (paso 0) el espacio exterior. Luego te lo hago con el resto de los espacios uno a uno. Para que no te queden dudas.

¡Voy al tajo!

Para todos k=9

  1. La RA del espacio exterior, poniendo el espacio exterior en la base:

Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración. Asimetría Relativa RA.

  1. La RA del espacio 1, A, poniendo el espacio 1 en la base:

Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración. Asimetría Relativa RA.

  1. La RA del espacio 2, poniendo el espacio 2 en la base:Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración. Asimetría Relativa RA.
  2. La RA del espacio 3, E, poniendo el espacio 3 en la base:

Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración. Asimetría Relativa RA.

  1. La RA del espacio 4, poniendo el espacio 4 en la base:

Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración. Asimetría Relativa RA.

  1. La RA del espacio 5, poniendo el espacio 5 en la base:

sintaxis espacial-relaciones sintacticas-RA5

  1. La RA del espacio 6, poniendo el espacio 6 en la base:

Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración. Asimetría Relativa RA.

  1. La RA del espacio 7, B, poniendo el espacio 7 en la base:

Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración. Asimetría Relativa RA.

  1. La RA del espacio 8, C, poniendo el espacio 8 en la base:sintaxis espacial-relaciones sintacticas-RA8
  2. La media de MD del sistema:

(0+1+2+2+2+2+2+3+3)/8=17/8= 2.125

  1. La media de la RA del sistema:

(0.321+.0.71+0.321+0.25+0.25+0.321+0.321+0.5+0.5) /9 = 2.855/9= 0.317


Si quieres practicar por tu cuenta aquí están los resultados de los grafos justificados (a) (este ya te lo he hecho yo), (b), (c) y (d). ¡Dale caña!

Resultados. Diagrama y grafo justificado y relaciones sintácticas de sintaxis espacial o sitnaxis del espacio para el cálculo de profundidad e integración. Asimetría Relativa RA.


NOTA.

Las figuras 1,2,3 y 4 y las cuatro plantas (a), (b), (c) y (d) con sus grafos justificados y la tabla de resultados los he cogido del libro “The social logic of space” Hillier, B. Hanson, J. (1984), Cambridge University Press, Cambridge, London, New York, New Rochelle, Melbourne, Sydney.

Si te ha gustado puedes ayudarme a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales y dándole al me gusta.


Además,ebook gratis sintaxis espacial o sintaxis del espacio. urbanismo.Deja tus datos y recibe la guía.


 

Y también agradezco mucho tus dudas y comentarios aquí abajo en el apartado Responder.

 

Guardar

Un comentario sobre “Cómo calcular las relaciones sintácticas de los espacios y su cuantificación en Sintaxis Espacial. Variable de Integración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s