6 tips (los que faltaban) para tu Teoría Urbanística.

Sintaxis espacial o sintaxis del espacio

Imagina que estás tratando de realizar un trabajo de urbanismo.

Estás con la motivación a tope y te crees que vas a solucionar todos los problemas de la ciudad. Chapó.

Sabes bastante sobre las diferentes teorías urbanísticas. Estudiaste arquitectura, te leíste varios libros y autores e incluso seguro que has hecho algún máster sobre esto.

Viene la hora de la verdad y tienes que elegir una corriente urbanística.

Aquí empieza la fiesta.

Están basadas en la nada o peor aún en ocultos anhelos adoctrinales del autor o autora de turno.

O la mayoría proceden del ámbito de la sociología y la economía y utilizan términos y herramientas propias de esa disciplina.

Y por si fuera poco, los textos que lees sufren de una enfermedad que he decidido llamarla bibliografitis dónde el apartado de bibliografía cuanto más largo y variopinto sea mejor. Parece que aquí el tamaño importa.

Que se note que el autor está muy puesto en el tema y que se ha leído toda la bibliografía. Sí esa que es infinita.

Como no tiene las competencias de investigación adquiridas decide leérselo todo y así cubrirse las espaldas. Mayor indicador de “socorro estoy perdido” no puede haber…

Y ya para rematar la jugada la ideología es la base de todo. El inicio del razonamiento deductivo. Si soy de tal o cuál ideología doy por hecho tal y cuálcosa. Y punto. De aquí no me muevo.

Vamos, que esto es como abrir tu propia caja de Pandora personalizada.

Que no cunda el pánico. Para eso estoy aquí.

Te voy a explicar los 6 tips que me faltan del anterior post relacionado con este.

Si te lo perdiste léelo aquí.

Son los 6 + 6 consejos que te doy para hacer una buena selección de la teoría urbanística que vas a seleccionar para hacer tu marco teórico. Esto es muy importante amigo. Sino vas a estar más perdido que un pulpo en un garaje.

Ni que decir tiene que la Sintaxis Espacial los cumple todos y es un buen inicio para tu trabajo.

Comencemos/continuemos,

7. Universal. Válida para cualquier ciudad o medición que se haga. No tiene frontera alguna.

8. Objetiva. Tiene que tener una representación sin ambigüedades y aceptada y reconocida del mismo modo por todas las personas.

Es la cualidad intrínseca que tienen las ciudades y sus espacios urbanos sin tener en cuenta la persona u herramienta que recoja los datos. De modo que haga que sea verificable (esta te la explique en el otro post).

9. Comunicable al poder difundir los hallazgos. Lo mejor es utilizar un lenguaje o terminología propia del urbanismo pero ten especial cuidado en que sea preciso (sin ambigüedades), unívoco (significa lo mismo para todos lectores u oyentes) y comprensible.

Y esfuérzate mucho en que quieras que te entiendan y no marees la perdiz. Al grano directo, que enfada mucho que te hagan perder el tiempo.

10. Racional. Tienes que emplear la inteligencia y la razón para construir y comprender la teoría urbanística. La racionalidad te permite pensar, evaluar y actuar de manera consistente con el objetivo que te hayas propuesto. La razón impulsa a la elección de la mejor opción, desde la perspectiva beneficio/costo para ti y para tu trabajo.

11. Provisional. Cuidado con las ansias de sentar cátedra. La ciencia siempre está en construcción y nunca se alcanza la verdad absoluta aunque la aproximación sea cada vez mayor. Y ese es tu trabajo, aproximarte a la realidad mediante modelos de ciudad cada ver más exactos.

12. Búsqueda de leyes. Tu teoría urbanística tiene que explicar la realidad de las ciudades mediante leyes que expliquen los fenómenos que se observan. Estas son proposiciones universales que establecen en qué condiciones sucede un determinado hecho.

También permiten predecir cuál será el resultado una vez que se haya ejecutado, de por ejemplo, un diseño concreto de calles. Es la famosa relación causa-efecto.

Muy bien pues ya está dicho todo por mi parte.

Pásale este checklist a las supuesta teoría urbanística que tienes entre manos y usted mismo.

Si te ha gustado puedes ayudarme a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales y dándole al me gusta.


Además,ebook gratis sintaxis espacial o sintaxis del espacio. urbanismo.Deja tus datos y recibe la guía.


 

Y también agradezco mucho tus comentarios aquí abajo.

¡Estamos!

Guardar

Guardar

Guardar

Un comentario sobre “6 tips (los que faltaban) para tu Teoría Urbanística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s