Cómo la Centralidad es la base de Sintaxis Espacial.

red la centralidad_sintaxis espacial o del espacio

En este post te voy a hablar sobre el concepto de centralidad que se usa en la teoría de grafos y el análisis de redes.

Fue introducido por Bavelas a finales de 1940 para la comunicación humana en un contexto de sistemas sociales, donde se asumía la relación entre la localización de un nodo individual en la red y su influencia y/o poder en los procesos grupales.

La centralidad es crucial para entender las propiedades estructurales de las relaciones en las redes complejas. También es relevante para algunos aspectos espaciales que afectan a la vida y comportamiento en las ciudades.

Pero, ¿a qué se refiere en concreto?

Imagínate una red con sus nodos y aristas como el de la Figura 1. Donde cada nodo es una persona y las aristas son las relaciones de amistad que tienen con otros nodos o personas. Según cómo sea esa red unas personas estarán mejor conectadas o relacionadas que otras.

Red social, sintaxis espacial o del espacio
Figura 1. Red de personas y relaciones. Fuente internet.

La centralidad es el valor cuantitativo de cada nodo según su posición y relaciones que tiene en la red dada. El valor de cada nodo puede determinar la importancia de este respecto al resto de los nodos.

Desde que Bavelas lo introdujera se han propuesto varias medidas de centralidad para cuantifica el posicionamiento de un individuo en una red social y se han encontrado muchas aplicaciones incluso en la biología y la tecnología.

Vayamos ahora a la planificación, diseño urbano y la geografía económica.

En estos campos se usan diferentes términos como accesibilidad, coste o esfuerzo de transporte.
El análisis de las redes abre una fructífera rama de investigación al analizar la correlación entre las propiedades estructurales de la red urbana y, por ejemplo, las dinámicas de flujo de peatones y vehículos, la vitalidad de los comercios de escaparate, el uso del suelo o el crimen urbano.

Las primeras discusiones sobre centralidad en el diseño y análisis de los sistemas espaciales urbanos las realización Bill Hillier y Julienne Hanson a mediados de 1980. Y es así como comenzó la Sintaxis Espacial, investigando la centralidad mediante las relaciones topológicas en el entorno de la configuración urbana.

(Para saber un poco más sobre las mediciones topológicas léete este post)

Al contrario que en otras disciplinas en Sintaxis Espacial la ciudad se modela usando un grafo espacial donde las “calles” (o mejor dicho las líneas axiales que representan la línea de visión convertidas en segmentos) son los nodos y las intersecciones las aristas del mismo.

Fíjate en la Figura 2. Dada una red urbana (1) se dibujan las axiales de cada “calle” (2) y se realiza el grafo justificado (3). Se calculan las variables que nos interesen y como resultado cada nodo tendrá un valor representado, en este caso, por colores (4). El rojo indica que los nodos (o “calles”, o axiales) 4, 7, 8 y 12 están mejor integrados que el resto.

Del mapa axial a integración, sintaxis espacial o del espacio
Figura 2. Del artículo “Centrality in networks of urban streets” de Latora, V. y Porta, S., 2006

En las disciplinas tradicionales se representa del modo contrario: las intersecciones son los nodos del grafo y las calles las aristas.

Para la Sintaxis Espacial las restricciones geográficas no condicionan el valor de los nodos. No se toman en cuenta. Todos los espacios están conectados entre sí formando un continuum más o menos eficiente.

Y esto le hace una característica diferente de los otros sistemas no-geográficos.

Se aleja de la mayoría de las aproximaciones a las redes urbanas donde la distancia métrica es el núcleo y la característica clave de las redes espaciales. Para la mayoría de las representaciones tradicionales de la red urbana la distancia métrica es crucial.

Y, ¿por qué quiere ser diferente?

La diferencia radica en que la Sintaxis Espacial está demostrando que los humanos utilizamos tanto la topología y la geometría para navegar por la ciudad mucho más que la distancia métrica.

Entendida la medición geométrica como el ángulo que se forma en las intersecciones.

Los resultados de sus investigaciones constatan que a escala global usamos las mediciones topológicas y geométricas más que las métricas. Y es a escala local donde sí que se puede hablar de mediciones métricas.

Lo que nos lleva a la importancia del estudio de las motivaciones cognitivas de las personas al realizar trayectos por la ciudad. Más que la distancia euclidiana parece que lo que nos mueve es la distancia relativa.

Espero haber arrojado un poco de luz en el debate sobre la Sintaxis Espacial y que te haya ayudado. Cuidado con los tópicos que se oyen por ahí, en su mayoría son fruto del poco conocimiento…. Ahí lo dejo.

Si te ha gustado puedes ayudarme a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales y dándole al me gusta.


Además,ebook gratis sintaxis espacial o sintaxis del espacio. urbanismo.Deja tus datos y recibe la guía.


Y también agradezco mucho tus comentarios aquí abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s