Las ciudades como Modelos Emergentes. La Lógica Morfológica de Manhattan y Barcelona.

[Acta comentada de Kinda Al Sayed. Publicada en el séptimo simposio de Sintaxis Espacial. Estocolmo, 2009]

¿Qué tienen en común Manhattan y Barcelona?, ¿cómo se han desarrollado el espacio urbano a lo largo de su historia?, ¿se pueden conocer las tendencias en la evolución del espacio urbano?, y más aún, ¿se pueden medir?

A estas y otras a muchas otras preguntas responde el trabajo que presentó Kinda Al Sayed junto a Alasdair Turner y Sean Hanna en el séptimo simposio de Sintaxis Espacial celebrado Estocolmo en el 2009.

Me parece interesante comentar este trabajo como ejemplo de aplicación de la Teoría de Sintaxis Espacial en dos redes urbanas, Manhattan y Barcelona, bien conocidas por la mayoría de la gente.

Vamos a ello.

En primer lugar el aspecto formal del trabajo. Adelanto la idea de que no es un trabajo de investigación como tal. Es decir, no cumple con la condición principal que es la de definir una hipótesis y usarla de faro para todo el trabajo. El propósito primordial de toda investigación es comprobar o rechazar la hipótesis que se ha propuesto como una respuesta provisional al problema. Cuidado con no estudiarse el método científico y cómo redactar artículos, es un trabajo básico y una herramienta de nuestro día a día.

¿Esto implica que todo lo que dice no valga? No, tampoco es eso. Sólo que no realiza un avance creativo en la Teoría de Sintaxis Espacial, pero sí que aporta un ejemplo de aplicación de lo ya conocido, ya que al ser una teoría en constante evolución necesita de casos prácticos que corroboren sus hallazgos.

El objetivo que se plantea es el de descubrir la lógica interna en el modelo diacrónico de dos ciudades en crecimiento, Mahattan y Barcelona, capturando el cambio de las configuraciones urbanas a lo largo del tiempo y definir las reglas que crean estos espacios.

Objeto de estudio son las redes urbanas de Manhattan y Barcelona que tienen en común un inicio de ciudad orgánica, entendida como aquella que se ha generado a lo largo de un proceso histórico en el que no se ha aplicado un plan de diseño urbanístico unitario, y un amplio desarrollo posterior mediante la planta hipodámica dotada de un diseño geométrico con forma de rejilla ortogonal.

El método que ha seguido es el siguiente:

– Análisis sintáctico de cada ciudad por separado en diferentes fases de su historia urbana.

– Eliminación de ciertos elementos, especificados en el artículo, de la estructura espacial de cada ciudad.

– Relleno con una malla rejilla ortogonal los espacios eliminados en el paso anterior, en algunos casos la densificación de la misma, y posterior análisis sintáctico.

Las técnicas de evaluación de Sintaxis Espacial se realizan mediante análisis de 1) segmentos angular con radio métrico local y 2) global y 3) el contraste entre el Primer Plano (background) y Plano de fondo (foreground) del sistema.

Resultados.

Para Manhattan:

– Los valores locales y globales de integración crecen a lo largo de la historia en las mediciones tanto locales como globales.

– Al eliminar los elementos espaciales elegidos y rellenarlos con la red ortogonal se han creado nuevos centros.

– En la estructura de Primera Plano se han detectado líneas semi-continuas que se han reforzado según crecía el sistema.

Para Barcelona:

– La parte vieja de la ciudad preserva altos niveles de integración a nivel local y también lo hacen los centros que emergen en los episodios en los que la ciudad crece. Por otro lado, sube la integración global con la aparición de la red reticular, reduciendo el valor de integración del centro.

– Al eliminar los espacios urbanos seleccionados se han obtenido diferentes resultados; dependiendo del elemento eliminado se integra o segrega el sistema a nivel local como global, .

– La estructura de Primer Plano (foreground) subraya la importancia de la av. Diagonal con sus largas líneas perpendiculares que conectan las diferentes partes de la ciudad. El análisis del Plano de Fondo (background) define pequeñas aglomeraciones de líneas cortas que emergen de la red orgánica a lo largo de su desarrollo.

Discusión.

Al no haber definido una hipótesis no es posible confirmarla o refutarla, con lo que escribe un pequeño resumen general de todo lo anterior.

Puedes encontrar el trabajo en el siguiente link con referencias bibliográficas incluidas:

http://www.sss7.org/Proceedings/05%20Spatial%20Morphology%20and%20Urban%20Growth/001_AlSayed_Turner_Hanna.pdf

[Imagen de cabecera obtenida del trabajo “Las ciudades como Modelos Emergentes. La Lógica Morfológica de Manhattan y Barcelona.” de Kinda Al Sayed. Publicada en el séptimo simposio de Sintaxis Espacial. Estocolmo, 2009.]

 Si te ha gustado puedes ayudarme a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales y dándole al me gusta.


Además,ebook gratis sintaxis espacial o sintaxis del espacio. urbanismo. Deja tus datos y recibe la guía.


Y también agradezco mucho tus comentarios aquí abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s