Hoy te voy a comentar la intervención que en el 2003 ejecutaron en el Trafalgar Square de Londres usando el método y las herramientas de la Sintaxis Espacial (Space Syntax).
Te hablaré de un estudio concreto sobre cómo las personas se mueven y ocupan el espacio y cómo esto está relacionado con el diseño espacial.
El problema.
La red del espacio público en el centro de Londres entre Trafalgar Square y el Parlamento es el corazón del gobierno nacional, y para muchos, el corazón de Londres.
En 1996 las autoridades gobernantes comisionaron un Plan General para esta área pidiendo a diferentes equipos técnicos mejoras en la calidad del ámbito urbano.
El problema era que Trafalgar Square, aún siendo un lugar muy significativo y de importancia histórica, se percibía como un espacio desagradable, inseguro y dominado por el tráfico.
La contribución de la Sintaxis Espacial.
El equipo de Norman Foster trabajó junto al de la Space Syntax Limited e iniciaron un análisis de los patrones de actividad de los peatones.
De este primer acercamiento emergieron dos cuestiones claves: la primera era que los londinenses evitaban el centro de Trafalgar Square y la segunda que los turistas tampoco realizaban trayectos entre Trafalgar Square y el Parlamento.
El objetivo del estudio era identificar las características del movimiento de la multitud, la densidad y la congregación y como podría estar relacionado con el diseño urbano.
Los avances en la Sintaxis Espacial de aquella época recogían el patrón de movimiento de peatones y vehículos en las ciudades y lo correlacionaban con el diseño urbano..
La identificación de estos problemas permitió que ganaran el concurso para comisionar el Plan General.
A partir de ahí el equipo de Sintaxis Espacial intensificó los estudios de observación de los peatones en esa área y desarrolló un modelo avanzado que recogía en movimiento peatonal en aquella época. Este modelo les permitió diagnosticar los problemas del área y pudieron dar soluciones de diseño.
Las soluciones.
Las principales soluciones fueron:
- Una nueva escalinata dentro de Trafalgar Square.
- Una selectiva peatonalización del ámbito público.
- La re-conexión con el Parlamento en el área más ancha.
Debido a la importancia histórica del contexto estas soluciones requerían de unos convincentes argumentos técnicos y fueron cargados de evidencias para respaldarlos.
Figura 1. A la izquierda el análisis sintáctico antes de la escalinata. A la derecha la accesibilidad actual.
Figura 2. Actual actividad peatonal desde el estudio de observación (los puntos rojos son peatones estáticos y las líneas azules peatones en movimiento).
El resultado
Las evidencias resultaron ser convincentes y les dieron permiso para seguir adelante y ejecutar las soluciones propuestas. Las soluciones tuvieron gran éxito multiplicando por trece el movimiento de los peatones en la plaza.
Hoy en día el espacio está animado por los turistas y por los londinenses, demostrando que el Reino Unido puede crear un gran espacio público que puede rivalizar con el del resto de Europa.
Foto del uso actual de la escalinata.