mapa axial space syntax sintaxis espacial

Cómo dibujar un Mapa Axial para el cálculo de las variables en Sintaxis Espacial (Space Syntax)

Todas las explicaciones están basadas en el libro «The Social Logic of Space» (Hillier, B. y Hanson, J. 1984).

La mayoría de planos de representación de los asentamientos (Fig. 1) suelen tener los mismos tipos de “elementos”: por un lado elementos “cerrados” -viviendas, tiendas, edificios públicos- y por otro, espacios públicos más o menos “abiertos” –calles, avenidas, plazas- los cuales tejen todo el asentamiento en un mismo sistema continuo.

.

Fig 1. Plano de un asentamiento urbano. Pág. 90 del libro Social Logic of Space, (Hillier, B and Hanson, J, 1984)

En cambio, como define la sintaxis espacial, el sentido común nos advierte que la experiencia diaria recae en la relación entre los edificios y el espacio abierto que éstos formalizan (Fig. 26). El sistema de espacio abierto lo definen las formas y disposición de los edificios y el análisis sintáctico y cuantitativo se enfoca en esta relación.

Si se sigue el método urbanístico de nombrar alguna de las partes del espacio continuo abierto, poniendo etiquetas como por ejemplo “calle”, “avenida”, “plaza”, se destruye cualquier posibilidad de análisis sintáctico útil que pudiera tener. Además, el etiquetado es difícil hacerlo con exactitud y la definición de qué espacio corresponde a cada etiqueta no suele tener un única respuesta (Hillier, B and Hanson, J, 1984).

Por ello, el análisis sintáctico necesita resolver un problema anterior al propio análisis: el problema de la representación objetiva del espacio abierto de un asentamiento. De modo que se puedan identificar y contabilizar las relaciones sintácticas y su configuración. Lo hace de la siguiente manera:

  • Cualquier punto en la estructura del espacio abierto, por ejemplo el punto “y” (Fig. 27), se puede ver de dos maneras: la primera, como parte de la línea extendida en el espacio, representada por la línea de puntos que pasa por el punto “y”, la cual representa la máxima extensión global o axial de este punto en la línea. La segunda, como parte del espacio convexo al que pertenece, indicado por el área sombreada. Ambos modos de representación se caracterizan en la teoría de sintaxis espacial, pero esta investigación se centrará en la extensión linear del punto “y”.

Fig 26. 27 y 28. Espacio abierto continuo, punto “y” y mapa axial, respectivamente. Pág. 91 del libro Social Logic of Space, (Hillier, B and Hanson, J, 1984)

  • El mapa axial (Fig.28) de la estructura del espacio abierto del asentamiento es el conjunto mínimo de líneas que pasan a través de cada espacio convexo y confeccionan todos los enlaces axiales. Para hacer el mapa axial de un asentamiento concreto, primero se debe encontrar la línea recta más larga que se pueda dibujar en el espacio continuo. A continuación la segunda más larga y seguir hasta dibujar todas las líneas que se puedan unir sin repetición de ninguna unión (Hillier, B and Hanson, J, 1984).

Es así como se consigue un modelo de representación que posibilita el análisis sintáctico y la posterior interpretación del asentamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.